Psicología

El Centro de Servicios de Psicología del Centro Formativo de Antioquia, constituye un espacio de apoyo y bienestar estudiantil y está encaminada a realizar un proceso de intervención psicológica, consultoría y asesoría. Los servicios se prestan de forma personalizada.

 Objetivos

General.

Realizar acompañamiento e intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas, centrándose en la interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo, actuando directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o de forma indirecta, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad, entre otras), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, consultoría y clínica.

Específicos.

  • Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en las estudiantes.

  • Orientar al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Buscar soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia y demás aspectos del manual de convivencia.

  • Procurar dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia.

  • Desarrollar proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

  • Brindar orientación educativa para guiar a padres y profesores, y de manera especial a las estudiantes, para que éstas se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

Programas.

Se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente:

1. Con la institución educativa en la divulgación de técnicas organizacionales, acompañamiento a los proyectos obligatorios y otros establecidos en el PEI como los son el de convivencia (orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo) y el de orientación sexual.

2. Con los profesores en el acompañamiento con técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo.

3. Con los padres  en el apoyo de la construcción de las relaciones padres, comprensión y conocimiento de sus hijas, adquisición de habilidades.

4. Con las alumnas en la promoción de la salud mental, y el acompañamiento en los servicios de Psicología: asesoría, consultoría y orientación profesional.