Servicio social

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

 

Se entiende por servicio social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario.

El servicio social estudiantil es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, cumpliendo con noventa horas como requisito  indispensable para obtener el título de Bachiller; es una oportunidad para identificarse con la  sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

Se constituye un vínculo entre las Instituciones  Educativas y el sector público y social, además, permite integrar  eficazmente los planes y programas de estudio a las necesidades y prioridades de desarrollo de las comunidades y el país.

Mediante la resolución 4210 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional, reglamentó el Servicio Social Estudiantil, asignándole carácter obligatorio y constituyéndolo como requisito indispensable para alcanzar por el título de Bachiller, con un mínimo de 80 horas, durante los dos años y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 1860 de 1994; en armonía con los artículos 66, 88, 97 de la ley 115 de 1994, posibilitando la vinculación de las estudiantes de décimo y once , al trabajo comunitario, mediante el diseño de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades y expectativas de cada comunidad.

 

La estudiante llevará a cabo su Servicio Social, no sólo para cumplir un requisito académico, sino para formarse a sí misma y a la comunidad, en los estilos de vida saludables, en sectores como salud, I.C.B.F, Acción comunal, Organizaciones juveniles, Ambientales, Agricultura, Cajas de compensación familiar (COMFAMA-COMFENALCO) En la institución se establecieron los siguientes parámetros, para cumplir con los requerimientos antes establecidos:

 

  • La intensidad será de 90 horas.

  • La institución define la agencia y el momento en que será cumplido el requisito.

  • La estudiante cumple el tiempo señalado en jornadas de cuatro horas diarias, durante tres o dos días a la semana, según las necesidades de la agencia.

  • Habrá agencias que requieran de las estudiantes solo los fines de semana y en esa situación el horario será convenido del común entre las partes.

 

En la realización del Servicio Social  deben cumplirse normas de convivencia.Se debe ser portadora de la cultura (CEFA) y vivirla en todo momento a través de:

  • El respeto por la autoridad y las compañeras de trabajo.

  • Puntualidad.

  • Presentación personal según el Manual de Convivencia: aseo, uniforme largo, uñas, accesorios, maquillaje.

  • Vocabulario adecuado.

  • Ser honesta y veraz en todo momento.

  • Ser solidaria y eficaz en el cumplimiento de sus funciones.

 

Algunas agencias que tienen convenio con la institución son:

 

  • COMFENALCO Bibliotecas.

  • COMFAMA Bibliotecas.

  • SUPERARSE.

  • Fundación Guayaquil

  • ADIDA Biblioteca.

EL SERVICIO SOCIAL COMO VOCACIÓN

Las estudiantes con vocación hacia el servicio social que participen desde lo que les nace ayudando a la comunidad en entidades distintas como los grupos juveniles de las iglesias,  fundaciones, sedes comunales entre otros casos que involucren un servicio a la comunidad desde alguna entidad podría ser tomado como el servicio social que  debe hacerse obligatoriamente en la institución pero con previa certificación de la entidad y con verificación del coordinador del servicio social del Centro Formativo de Antioquia.

Prácticas

La práctica es la actividad realizada por las estudiantes del grado once, en entidades oficiales o privadas, con el objetivo de desarrollar experiencias de aprendizaje, que combinen la formación académica con la práctica real del mundo laboral.

 

El área de práctica,tiene una intensidad de tres horas y media diarias, de lunes a viernes. La estudiante debe permanecer el tiempo asignado  en la entidad  de práctica, siguiendo las  políticas internas, bajo la supervisión del tutor.

 

Se evaluará el proceso, a través del seguimiento del docente asesor, teniendo en cuenta las competencias desarrolladas y concluyendo con un criterio final que indica la competencia alcanzada. Esa evaluación se realiza por escrito y en forma conjunta con el tutor y la estudiante, cumpliendo con lo estipulado según el Sistema de Evaluación Institucional.